Aquí te contamos cuáles son los 5 enemigos de las finanzas personales y las soluciones.
Te puede interesar: 10 miedos de los colombianos al ahorrar
Para que cientas de personas puedan volver a ahorrar, expertos de Fincomercio revelan cuáles son los 5 enemigos que impiden mejorar las finanzas personales y cuáles son los mejores aliados para lograr las metas de ahorro propuestas.
Estos son los 5 enemigos que impiden mejorar las finanzas personales.
1. Ausencia del hábito de ahorro.
2. Falta de organización y planeación de los gastos fijos.
3. Alta frecuencia de gastos pequeños que parecen inofensivos.
4. Tendencia al endeudamiento por compras impulsivas.
5. Inestabilidad laboral.

5 recomendaciones para que los colombianos logren sus metas de ahorro.
1. Fijar un objetivo concreto: debe ser alcanzable, medible y programable en el tiempo.
2. Definir un presupuesto real: tenga en cuenta sus ingresos mensuales, reste sus gastos fijos y limite los gastos variables, aquellos que son opcionales.
3. Establecer un porcentaje para ahorro: Aunque las teorías hablan de diferentes porcentajes el promedio está entre el 10% y 20% de sus ingresos.
4. Buscar alternativas de inversión: hoy en día existen productos de ahorro programado y CDATs, los cuales se pueden abrir con montos muy pequeños y con flexibilidad en tiempos de permanencia.
Te puede interesar: ¿Para qué ahorran en Colombia las generaciones Boomers, X,Y y Z?
5. Crear una mentalidad de ahorro: aprovechar la cantidad de contenido de valor que entregan a través de canales digitales desde expertos en finanzas hasta entrenadores en el manejo de las emociones, para reducir a cero las compras compulsivas que dan placer momentáneo y enfocarse en los planes de ahorro a corto y mediano plazo que entregan satisfacción duradera.