¿La felicidad en el trabajo depende de ambas partes? Esta es una de las preguntas que muchas empresas se hacen pero pocas entienden su respuesta.
La felicidad en el trabajo es un concepto que trascendió hace un tiempo del plano filosófico a un escenario empresarial.
En donde factores como, la estabilidad, la remuneración justa, un plan de carrera, el buen clima laboral, hacen que hoy lo podamos ver como algo real e inclusive tangible.
Este es un desafío que enfrentan los líderes del área de recursos humanos, ya que deben encontrar las mejores herramientas para conservar y atraer a profesionales idóneos.
Esto para el desarrollo de la organización, a través de cualidades claves como la creatividad y la visión de la necesidades de sus empleados.
Carolina Segura, vicepresidente de gestión humana de DIGITAL WARE, encierra estas características y conoce a profundidad el reto.
Lo cual enfoca sus esfuerzos para estimular y motivar a sus colaboradores.
Actualmente, esta joven psicóloga, sabe que ha transformado la vida de las personas en DIGITAL WARE, caracterizándose por su liderazgo, integridad y asertividad.
Por ende, la ha llevado a utilizar soluciones tecnológicas como KACTUS-HCM para manejar los procesos de nómina, selección de personal.
A demás procesos operativos de su área y así poder enfocarse en temas más estratégicos orientados a la felicidad y fidelización de sus colaboradores.
Esto inició con la implementación del modelo de escalafón “Retos y Crecimiento”.
Los modelos de Colombia
La implementación de este modelo tuvo como foco principal trabajar conceptos como equidad, reconocimiento y bienestar, orientado a darle valor al trabajo de cada uno.

“Desde el principio, la motivación principal era lograr equidad y bienestar a través de un espacio, en donde el colaborador sintiera como primera medida que se estaba valorando su trabajo y en segunda medida que se motivara a crear su propio plan de carrera dentro de la organización», Indica Carolina Segura .
Esta, aunque es una Estrategia de la Organización, involucra a las dos partes, porque es el colaborador, quien en definitiva, toma la decisión de hacer parte y crecer en este proceso.
“Así es como se fomenta la Felicidad en un escenario organizacional, involucrando las dos partes”, argumenta Segura.
Siguiendo esta idea, este modelo se planteó como una necesidad primordial para tener un plan de carrera objetivo.
Se contemplaron variables como la educación, experiencia, conocimientos y adhesión a la Cultura Corporativa.
Lo que implicaba muchos “retos y cambios” lo que le da el nombre al modelo.
En esa medida, se hizo un proceso de sensibilización previo que fortaleciera el trabajo en equipo.
Lo cual fomentara prácticas de estudio, metodologías internas eficientes, que generara compromiso, confianza y que inevitablemente hiciera eco dentro de la Organización.
Retomando la idea original, podría decirse que la felicidad en el trabajo depende de las dos partes: «el colaborador es quien decide qué posición asume frente a las posibilidades que le ofrece la Organización, y es consciente que de esas decisiones depende su Felicidad”.